La Bruja de Ciudad Juárez (viejos demonios)





 Marcelino:
No te conozco ni sabía de ti hasta que la periodista Magali Tercero te trajo a su muro de fb, al escucharte fuiste  familiar, ¿sabes por qué? Hay miles como tú en nuestro país. Al principio pensé que se trataba de una broma, aquello de que a  las mujeres nos gusta que nos violen, ¿qué te pasa? Escuché tu forma tajante de callar a la mujer con quien estabas en la estación de radio, ¿Bruja? Me recordaste a Samuel Schmidt, politólogo a quien conocí el 31 de octubre de 2009, esa misma noche conocí a Carlos Fuentes, y al "derecho humanista"  Gustavo De La Rosa, los anteriores consideran a la mujer   musa,  pendeja, buenota, idiota, loca o bruja, sí, la bruja a quien deben callar a tiempo antes de que se nos ocurra proponer evolucionar, todos somos menos ciudadanas o humanas. Yo callaba, ellos hablaban desde los oscuros siglos de la humanidad. Y el silencio hilaba la bruja, la curandera a la que tanto temen. Verás.
 A ustedes le da pavor pensar, esforzarse por una mejor humanidad porque tienen el cuento fabricado, burlarse es primero, competir, luego reflexionar (en contados casos), luego, reír a carcajadas, hasta quedarse sin sentido.Temen amarnos y recibir nuestro amor porque Sócrates se los dijo, "temed el amor de la mujer más que al odio del hombre". Ah y ni se diga Freud que nos vio incompletas por carecer de  pene, yo no sabía de semejante conclusión "científica" hasta  durante una clase de Creación Literaria, el maestro me llamó loca, dijo que tenía el síndrome del útero, afirmaba Freud. Años después lo enfrenté, ya sin enojo, tristeza, depresión y hasta busqué su asesoría para mis escritos ¿Por qué lo buscaba después de la tortura? Recordé a Fedro y Sócrates hablando sobre el acto de escribir " las palabras ruedan por doquier, igual entre los entendidos que como entre aquellos a los que nos les importa en lo absoluto(...) y si son maltratadas, necesitan siempre la ayuda del padre(...). ¿Hasta cuándo buscaré al patriarcado para que legitime lo que digo? Si Él dice que escribo "bien" el resto de los hombres y las mujeres validará mis construcciones, ¿verdad? Hasta que me libere seguiré buscándolos para que me protejan del mundo violento que ellos han armado, para que me representen con los mecánicos, los fontaneros, las editoriales, los negocios varios, las academias, los bancos,  la decencia, los premios, los congresos ¡ay no! Arturo Ramos dijo no recordar haberme ofendido. No hay problema, no somos perfectos y espero que me lean personas civilizadas, capaces de escuchar y cambiar sus actitudes machistas. Espero que me lean mujeres despojadas de la envidia y deseos de venganza, mujeres valientes capaces de cuestionar el patriarcado que llevan dentro.
Lo peor de todo es que hemos permitido a los hombres, narrar la vida, nuestro mundo está en sus manos y ¿ven lo que han hecho? Pura soberbia, como tú, Marcelino,  lejos de reflexionar, rectificar, ratificas la barbaridad dicha en la estación de radio de la UNAM. Yo no creo que me quieras, respetes o  admiras, al contrario, me odias, me faltas al respeto y no  me admiras, me quieres aniquilar al asegurarme que soy metible ¿Metible de qué? ¿Quieres continuar metiendo tus aires rebeldes en mi vuelo para confundirnos y quedarte al frente de la asamblea que está a punto de lincharte? El derecho de la mujer a opinar, crear, hablar, en las asambleas que nos incumben a todos/as, procede.
Estoy harta de tus bromas, no estoy para burlas, ni sátiras, nuestro país no necesita de cinismo, ni escenas circenses, ni pedagogía violenta, nunca lo ha necesitado pero ustedes, los hombres como tú que piropean, requiebran, y nos dicen algo más que guapas no son necesarios en este momento. En cuanto a los objetos que has introducido a los humanos/as con quienes has intercambiado tu vida sexual, te aseguro que ejerciste violencia tácita (los mareabas con tu verborrea). Y porque soy bruja te voy a leer el Tarot, vamos a ver,  dedicada a ti ¡Ocho de Copas! Estás desbordado en tus emociones,  por si no sabías, tienes emociones, sientes, eres inseguro y urge que cambies, que te retires, todavía puede rectificar tu masculinidad.
¿Te fijas? Hasta el Tarot está a tu favor y la bruja es buena y sabe que lo que te pasa a ti me pasa mí, ha despertado a la colectividad pero creo que tú has alborotado al adolescente, no te preocupes, le está sucediendo a los viejos del mundo, ¡ya ves Trump, los líderes mundiales! Casi nos llevan a una tercera guerra pero no lo vamos a permitir. Seguro los criticas sin ver tus errores primero.
Tienes razón tus opiniones, no son populares, ni deberían serlo. Repito, no te conozco y ni falta hace. No me gustaría regresar a aquella noche de brujas en El Paso Tx cuando vino Carlos Fuentes a decirnos más de lo mismo, ya lo dijo la carta del Tarot, ALÉJATE.

Bruja:UACJ Les voy a contar que para la Bruja todo es posible. Por increíble que parezca puede ver en su hermano los ojos de la mujer. En estos tiempos de división de géneros, introspección y análisis sobre las  identidades del hombre y mujer es importante destacar el papel de la Bruja en la lucha social sobre la equidad y la diferencia. La Bruja sabe de injusticia y justicia, decide tomar el camino mágico a raíz de una situación de opresión, lo toma para crear privilegio y poder de los cuales no fue proveída en la infancia. Despierta a ciertos poderes anidados en su consciencia mágica; cree que el rol femenino y masculino se puede transformar conforme la inteligencia. Sabe que la identidad violenta y machista, el mal, ha gobernado el mundo, y como dice María Elvira Bermudez , el mal es un enigma y de eso ya estamos hartos/as todos/as, estamos hartos de secretos, ocultismo, sectas, religiones que nos sofocan. 
La Bruja, descodifica el misterio de nuestro comportamiento, apela a la consciencia crítica para comprender cuál es el mecanismo original donde se gesta la violencia, toma acciones correctivas sabiamente, lleva a juicio a los infractores/as movida por la ética y la ley de causa y efecto. Mujer Cósmica
  La Bruja baila, compone mantras de reconciliación, escribe para liberar, busca a la bruja blanca, sabe de la negra las atrae en la sororidad para llegar a acuerdos. Entiende que a la experiencia humana la atrapa la espiral del dolor y sufrimiento pero no se resigna a permanecer dolida por mucho tiempo, ni ser testiga pasiva de injusticias. Descubre fuentes de sabiduría ancestral y se mueve intuitivamente hacia al espacio sagrado.  Honra lo mejor de sus antepasados/as y a través de las expresiones del arte, la educación, o los rituales curativos adquiere la facultad de sanar y liberarse.
 Desde su consciencia mágica edifica un refugio físico o imaginario con artefactos hermosos, flores, aromas, e imágenes de sus divinidades. La Bruja siempre ha estado aquí pero hoy más que nunca se manifiesta en cada mujer y hombre. El telar de la conspiración que estanca la evolución de la consciencia se abre. La guerra sucumbe ante la Bruja, la violencia machista transmuta, pero antes se da a conocer en voceros/as insospechados/as.

Mujer Cósmica
Let me tell you, for la Bruja or Curandera (The New Mestiza) everything is possible, she is capable of noticing female sight into her brother's eyes. Nowadays when men and women  are divided, we all are reflecting about gender identity. It is very important to talk about la Bruja, but this witch is not from Europe, this Bruja is from Mexico, she is Mexican in the United States, she nepantlera, Chamana. She knows about justice and injustice, due to oppression she decides to take the path of magic to empower herself and others. She wakes up powers nested in her heritage, and accepts all talents and gifts. She believes that gender  roles can be transformed to improve our world. She knows that the works of evil are an enigma because of human corruption; love and good will always triumph. La Curandera locates her self in the mystery of human behavior, uses critical consciousness to understand which mechanism leads to human violence, takes action using wisdom from her abuelos to bring justice. Only moves by ethics, and the law of cause and effect, prosecutes offenders.
La Bruja or Curandera sings, dances, creates mantras to heal, writes to be free. Sisterhood is her favorite word. Uses all her senses and intuition. She knows that pain and suffering is part of human journey,  as well as joy and happiness. She discovers wisdom honoring her ancestors, her tools are education, art, and indigenous rituals. She has a scared a physical or imaginary refugie with beautiful flowers, aromas, and divinities. La Bruja has always been here but now more than ever is manifesting in each man and woman.War will ceases because of Curandera.



Popular posts from this blog